B-learning

blearning

   

Por sus siglas en inglés, Blended  Learning  su traducción es aprendizaje mezclado o  combinado.

Son asignaturas en las que se tendrán tantas clases presenciales, como autoaprendizaje mediado por la plataforma virtual, este modelo de formación no presencial (cursos on-line, conocidos como e-learning) hace uso de las ventajas de la educación 100% online y la educación tradicional, brindando así lo mejor de dos modelos educativos, en experiencia y aprendizaje.

 

  • Aumenta el interés de los alumnos.
  • Existe flexibilidad en la disposición de tiempo.
  • Combinación de clases presenciales con tutorías online.
  • Facilita el acceso a los archivos y actividades en cualquier momento, además permite descargar material de estudio.
  • Acompañamiento constante por parte del docente.
iconografia

 

El siguiente modelo personalizante y liberador , que sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, haciendo uso intensivo y didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, y de las normativas de diseño de aula que permiten la flexibilidad curricular y logran que el participante gestione su propio tiempo, planifique su ritmo y decida su lugar de estudio.

 En su misión y visión que respetan el modelo personalizante y liberador, se actualiza en los conceptos fundantes de la educación virtual y el e-learning (Teorías de aprendizaje + Pedagogía y didácticas apoyadas en las TIC).

El siguiente Modelo Comunicativo obedece y apoya el proceso metodológico de la ruta del conocimiento:

foros

Espacios abiertos al debate y al planteamiento de inquietudes y opiniones de tipo académico, técnico y social, los cuales serán moderados por el docente y tienen como fin centrar fuentes de discusión, promover el aprendizaje y la interacción, y abrir espacios sociales formales e informales que faciliten la construcción colectiva de competencias.

sincronos

Se hará uso de espacios asincrónicos de trabajo compartido entre los participantes como foros, wikis, blogs, audios y videos, así como de otras herramientas de interacción digital sincrónicas como video-conferencias, chats, pizarras y llamadas telefónicas. Dentro del aula virtual se impartirán encuentros sincrónicos presentados en la programación, en los que el docente realizará en tiempo real la interacción con el participante vía Internet  u otros medios tecnológicos. En cuanto a las actividades asincrónicas, el participante cuenta con alternativas de comunicación como foros y correo, que favorecen y fortalecen la retroalimentación y el acompañamiento a través del sistema de apoyo, el cual se constituye en un recurso abierto para la consulta de los diferentes temas relacionados con el proceso educativo.

sesiones

Pueden significar un máximo del 20% de un programa virtual. Pueden constituirse dos seminarios: el primero, al iniciar el aula virtual, con el fin de contextualizar al participante, exponerle la propuesta formativa y darle una inducción metodológica y tecnológica que le permitan desempeñarse en el programa; el segundo, por su parte, pretende identificar los factores claves del proceso, retroalimentar los avances y aprendizajes alcanzados, y direccionar el trabajo final como proyecto por cada participante.(la estrategia de uso de la presencialidad Recuroies definida por el director del programad en diálogo con el docente y la Unidad Virtual.

NOTA: El manejo de sesiones presenciales se plantea solo como un ejemplo de cómo se podrían utilizar para el uso del 20% permitido, en un programa virtual en caso de que requieran ser utilizadas.

online

Se constituye en el recurso permanente que realiza el acompañamiento y resuelve o direcciona las inquietudes de tipo general que tengan los participantes. Adicionalmente ejecuta las acciones pertinentes para motivar al participante hacia la realización de actividades, entrega de trabajos, participación en los tiempos establecidos y regulación del acceso al aula virtual. Para ello, su dedicación será permanente  siete días a la semana, doce horas diarias (7×12) a lo largo del desarrollo de todo el programa.

El apoyo en línea está constituido por docentes, tutores académicos y tecnológicos y el equipo de soporte Unidad Virtual.

  • Encuentros Presenciales (Opcionales).
  • Evaluación de los Participantes.
  • Autoevaluación y seguimiento para programas virtuales, participantes, docentes y tutores.
  • Sistemas de evaluación y seguimiento de la Unidad Virtual UCM.
  • Permitirá que el estudiante tenga acceso a toda la información de la plataforma mientras este cursando el módulo.
  • Todas las actividades deben ser retroalimentadas por los docentes y tutores académicos.
  • Habrá un sistema de apoyo on-line donde podrán haber encuentros síncronos y asíncronos.
  • Se implementarán estrategias didácticas que permitirán al estudiante desenvolverse en un ambiente virtual y desarrollar habilidades de autoaprendizaje, autodisciplina, responsabilidad, manejo del tiempo.