Educación virtual

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“La tradición de la educación a distancia en la UCM, esta fortalecida hoy con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación: tutorías proactivas, diseño didáctico de materiales y campus virtuales, han originado lo que se reconoce como la Unidad de Educación a Distancia de la UCM, base y punto central de los programas virtuales.

La Educación Virtual es una modalidad en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje se apoya en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, requiere mentes abiertas y activas, auto-motivación, disciplina e independencia, por lo tanto, es un desafío tener estudiantes creativos que aprovechen su conocimiento previo y trabajen de manera comprensiva los saberes que reciban, para llegar a un conocimiento a partir del aprendizaje colaborativo. Dicho aprendizaje está centrado en el diálogo, la negociación, la palabra y la explicación; respondiendo a un nuevo contexto sociocultural en el cual se define cómo y dónde se aprende.

La educación mediada por la virtualidad, centrada en el estudiante, está orientada al aprendizaje activo, con situaciones que se aproximen al mundo real, exige de un modelo pedagógico, de nuevas competencias comunicativas y de un enfoque innovador interactivo de aprendizaje, que permitan acompañar a los estudiantes en el proceso de producir conocimiento, que sirvan de pauta y orientación a los procesos educativos de programas virtuales.

El Modelo Pedagógico para la Educación Virtual en la UCM, es basado en el Marco Teleológico, del cual se origina el Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador, que posibilita el cumplimiento de la Misión Institucional. La Educación Virtual adopta los lineamientos de este modelo y lo enriquece con matices propios de esta clase de educación”

 

Beneficios de la Educación Virtual en la UCM

La educación virtual, no plantea una educación individualizada, sino colaborativa, donde se resalta la cooperación, la solidaridad, la creatividad y el potencial de cada participante. La interactividad está dada por la metodologia y tecnología, basada en las herramientas y la multimedialidad de los recursos disponibles.

El maestro de la educación virtual de la UCM diseña ambientes virtuales de aprendizaje, que promuevan que permiten al estudiante unir sus estructuras mentales y favorecer la personalización. El maestro ya no es el centro del proceso, es un acompañante que estimula el proceso de análisis y reflexión del estudiante durante su proceso de enseñanza y de aprendizaje

 

El estudiante

Tiene la posibilidad de hacer suyo el conocimiento por medio de un proceso que pone  énfasis en la responsabilidad del aprendiz para con su proceso de aprendizaje. Se plantea como una educación problematizadora que busca que los estudiantes desarrollen un aprendizaje autónomo y su característica fundamental es la participación activa del estudiante en el proceso educativo.

La educación virtual ofrece una mayor flexibilidad respecto a las actividades planteadas, facilita la adaptación a las características y necesidades propias, mediados por el uso de las TIC; permite la flexibilidad de lugar y tiempo; considerando, claro está, que la voluntad del estudiante es una condición, es decir, debe poseer una gran disciplina personal para tomar el curso on-line y desconectarse de las obligaciones y tareas diarias. También le permite al estudiante la elección de múltiples combinaciones: recursos, modalidades pedagógicas, mediaciones, entre otros, además de acceder a las plataformas del curso, progresar en este según sus necesidades individuales y personales.

El ambiente virtual, la enseñanza se transforma en acción, en practica, pues el hecho de aprender se provoca y se genera; es también el lugar donde los procesos se realizan en tiempos sincrónicos (Tiempo real) y asincrónicos (No simultaneo), y se configura como escenario de encuentro para la enseñanza, la interacción, la investigación, la actuación del docente y los estudiantes desde una comunicación didáctica apoyada por las TIC.