GLOSARIO UCM CONECTA

Actividades de aprendizaje

Cada estudiante en su proceso de formación debe presentar diferentes actividades durante el periodo académico, como son los saberes previos, trabajo investigativo individual y grupal, coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación; estás actividades de evaluación buscan que el estudiante alcance las intencionalidades formativas declaradas de cada componente académico. Política académica UCM 2020.

Ambiente virtual de aprendizaje (AVA)

El ambiente virtual de aprendizaje estructurado en consideración con los principios del Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador de la UCM, se constituye en el escenario de encuentro e interrelación formativa, desde donde se apropian y configuran las estrategias didácticas y las herramientas y mediaciones tecnológicas al servicio de los procesos y estrategias evaluativas y son de hecho, los procesos de interacción y las mediaciones tecnológicas los que posibilitan el seguimiento al desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sistema institucional de educación a distancia y virtual – 2021.

Aplicaciones informáticas

Son herramientas tecnológicas basadas en las tecnologías de la información de múltiples propósitos y que le permiten a estudiantes y profesores desarrollar sus funciones. Entre las más populares están: Los procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), para gestionar contenidos (Power Point), tratamiento de video, audio, para el diseño de infografías, para la integración multimedia como las herramientas de autor, etc.

Aprendizaje Ubicuo

Es el tipo de aprendizaje que denota el desplazamiento del aula a contextos diferentes al tradicional ya que propicia la posibilidad de aprender desde varios lugares, trascendiendo las limitaciones de espacio y tiempo. Por ejemplo, cuando se emplea un dispositivo móvil.

Arquitectura Instruccional

Concepto que asocia los procesos orientados al diseño de experiencias de aprendizaje que integran las intencionalidades formativas, las actividades, los ambientes de aprendizaje y la identificación de los materiales o recursos educativos que se requerirán con objetivo de apoyar el desarrollo de las competencias del estudiante. Sistema de educación a distancia y virtual 2021.

Asíncrono (aprendizaje asíncrono)

Denota el desarrollo de actividades no simultáneas, es decir, en tiempos diferentes. En el contexto del aprendizaje refiere la realización de actividades no regladas por horarios, donde el tiempo es flexible.

Audioconferencia

Es una manera de comunicación entre varias personas, como profesores tutores, estudiantes que se encuentran de manera remota para comunicarse entre sí por medio de la voz para transmitir un mensaje. 

Aulas virtuales

Es un entorno digital donde se facilita el aprendizaje de los estudiantes y la comunicación con el profesor tutor, donde pueden intercambiar conocimientos de la siguiente manera:

 1) La distribución del contenido digital

2) La interacción entre profesor tutor – estudiantes y estudiante – estudiante

3) El acceso a recursos de apoyo educativo

4) El desarrollo de actividades de aprendizaje individuales y colaborativas. Sistema de educación a distancia y virtual 2021.

Autonomía

El estudiante a la hora de ingresar bajo la modalidad virtual, es importante que tenga una organización, desarrolle un disciplina y capacidad de autogestión para el desarrollo de las actividades académicas y así ser responsable con el tiempo y desde el lugar donde va a realizar cada una de las actividades planteadas en el componente académico. 

Autoevaluación

Es una actividad de aprendizaje la cual el estudiante, antes de terminar el componente académico debe realizar como parte de su proceso de aprendizaje en el periodo académico. Se produce cuando es el mismo estudiante quien evalúa sus propias actuaciones, para ello es importante que profesores y estudiantes compartan el plan de evaluación, es decir que sepan qué se va a evaluar, por qué y en qué momento, así como criterios de evaluación desde los cuales se establecerán los juicios de valor sobre las condiciones iniciales, sobre el avance y los resultados del aprendizaje.Política académica UCM 2020.

Base de datos digitales

La biblioteca de la Universidad Católica de Manizales, cuenta con una serie bases de datos digitales, a las cuales el estudiante puede ingresar y acceder a libros, artículos, revistas, tesis de grado y en general amplia gama de recursos educativos para enriquecer su trabajo académico. Link de la biblioteca UCM: https://ucm.edu.co/biblioteca/

BigBlueButton

Herramienta que permite que realizar videoconferencias o clases de manera sincrónica, para que los estudiantes la puedan observar, escuchar e intercambiar ideas en el campo académico.

B-learning o Blended Learning o aprendizaje mixto

Es una modalidad de formación que se refiere a la combinación de trabajo presencial (aula de clase), con el trabajo en línea utilizando Internet y medios digitales. Bajo esta modalidad, el estudiante puede controlar factores como el lugar, el tiempo y su propio ritmo de aprendizaje. Por otro lado, esta modalidad permite combinar diferentes modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.  Para Cabero y Llorente (2008) la modalidad blended, se puede expresar en términos de la convergencia entre lo presencial y lo virtual a distancia, donde se combinan espacios (clases tradicionales y virtuales), tiempos (presenciales y no presenciales), recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y donde los cambios también afectan, de manera ineludible, a los modelos organizativos; para proporcionar experiencias de aprendizaje más flexibles y sólidas. Sistema de educación a distancia y virtual 2021.

Blog

Es un espacio en la web, donde permite al estudiante, profesor tutor, plasmar ideas, conceptos de un tema en particular, permitiendo a los compañeros de grupo participar de manera colaborativa y comentar en las temáticas expuestas, para construir entre todos aprendizajes de manera significativa.

Contenidos Digitales Educativos

Conjunto de contenidos y actividades que se almacenan y transmiten a través de una red, entorno digital o electrónico de datos, para apoyar el desarrollo del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Sistema de educación a distancia y virtual 2021.

Contenidos Educativos Abiertos (REA)

Son Contenidos Digitales Educativos que se utilizan en el ámbito educativo y que se encuentran de manera pública para que los estudiantes puedan acceder a ellos de manera abierta pero con ciertas  restricciones de uso.

Chat

Sistema de comunicación sincrónica o en tiempo real y que se puede llevar a cabo mediante texto, voz o video.

Computación en la nube

Servicio web, que permite al profesor tutor o estudiantes, almacenar y compartir archivos de manera remota, como por ejemplo Google Drive, que se puede acceder a él, desde el correo electrónico institucional de la UCM y se puedan realizar diferentes actividades en línea. 

Comunidad Virtual

Conjunto o colectivo de personas que comparten unos mismos intereses y trabajan coordinadamente bajo un propósito común a través de un canal de interacción informático como una red, grupo de interés o foro. Por ejemplo los estudiantes y profesores tutores de la UCM cuando comparten el interés común alrededor del desarrollo de las actividades académicas en un componente formativo.

Conectividad

Es la capacidad de un dispositivo o recurso informático para permitir la conexión con otros dispositivos  para transmitir y compartir información, sea por medio de internet, wifi, bluetooth, etc.

Créditos Académicos

Es la unidad de medida del trabajo académico del estudiante que indica el esfuerzo a realizar para alcanzar resultados de aprendizaje, un crédito equivale a 48 horas de trabajo para un periodo académico y el profesor tutor lo debe acompañar en su proceso de aprendizaje. Política Académica UCM, 2020.

Coevaluación

Consiste en la evaluación que realiza el grupo de estudiantes sobre los avances en el proceso de aprendizaje, o en una actividad específica realizada en el espacio académico. Requiere, como la autoevaluación, el establecimiento de criterios claros a la hora de realizar la evaluación. Tanto la autoevaluación como la coevaluación implican el desarrollo de una cultura evaluativa e inciden en la formación de la autogestión y la autonomía de los estudiantes.Política Académica UCM, 2020.

Componente académico

Es sinónimo de Asignatura o Curso pero que en el marco de la Política Académica de la UCM se denomina Componente Académico; en él se desarrollan los conocimientos de un saber específico de un área de formación, donde se profundiza por medio de referentes teóricos, metodologías y competencias para la formación integral del estudiante de la UCM. Política Académica UCM, 2020.

Cultura digital

Engloba el conjunto de costumbres, hábitos y prácticas de interacción social que las personas desarrollan a partir del uso de los diversos recursos y dispositivos de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Curso en línea, curso online – en línea

Módulo, componente académico o recursos educativo digital que se encuentra en internet y al cual los estudiantes pueden acceder al contenido y a las actividades planteadas. El curso en línea puede ser asistido cuando hay un tutor para brindar retroalimentación y acompañamiento o autorrealizable por parte del estudiante, sin profesor tutor disponible.

Curso fuera de línea, curso offline -Fuera de línea

Módulo, componente académico o recursos educativo digital que se encuentra en dispositivos como cd-room, memorias usb, disco duro interno, y al cual los estudiantes pueden acceder al contenido y a las actividades planteadas. Los cursos offline son autorrealizables por parte del estudiante, sin profesor tutor disponible.

Currículo

El currículo de la UCM, se articula entre sociedad, educación y cultura para la transformación social de los estudiantes en su formación integral. Este currículo tiene como características pertinente, abierto, flexible, interdisciplinar, internacional que promueven al aprendizaje entornos que sean pertinentes para la formación. Política Académica UCM, 2020.

Derechos de autor

Son normas jurídicas presentadas por el congreso de Colombia en la ley 23, donde se encuentran los derechos morales y patrimoniales que un autor por el solo hecho de crear una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Ley 23 de 1982, Congreso de Colombia.

Diseño Instruccional

Proceso para crear experiencias de enseñanza y aprendizaje que involucra a los estudiantes de acuerdo a las necesidades identificadas para intervenir por medio de diferentes estrategias didácticas.

Educación a distancia

Es aquella modalidad cuya metodología educativa se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo o bien por los elevados costos que implica un desplazamiento frecuente o definitivo a las instituciones educativas. MEN (2017), Sistema Institucional de Educación a Distancia y Virtual 2021.

Educación virtual

La Educación Virtual como modalidad formativa, integra un conjunto de opciones organizativas y/o curriculares orientadas a dar respuesta a los requerimientos de formación y facilitar el acceso a los estudiantes, en condiciones diversas de tiempo y espacio y que tienen como escenario formativo el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC-, a partir de la adopción de estrategias educativas, métodos y técnicas estructuradas y organizadas de manera específica. Sistema Institucional de Educación a Distancia y Virtual 2021.

E-learning 

Aprendizaje que obtiene el estudiante de manera on-line a través de internet, también se le denomina educación virtual, utilizando diversas plataformas educativas (LMS) y Ambientes Virtuales de Aprendizaje, debidamente estructurados y configurados, para acceder al proceso de formación académico.

Educación presencial

Es la formación académica a la que accede tanto profesor como el estudiante de manera presencial en el campus de la universidad para el desarrollo de clases, laboratorios y asesorías.

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE

Permite al estudiante gestionar su propio aprendizaje a partir del empleo de diversos tipos de recursos, herramientas TIC , aplicaciones informáticas, redes o comunidades virtuales, etc; y que además estimulan y promueven el intercambio de experiencias formativas.

Evaluación

En el contexto del Proyecto Educativo de la UCM, la universidad promueve estrategias y mecanismos de evaluación y seguimiento a los procesos y resultados de aprendizaje que corresponden al modelo Pedagógico Personalizante y Liberador  y que permiten evidenciar el estado de desarrollo alcanzado en la apropiación y construcción del conocimiento, en el desarrollo de competencias, resultados de aprendizaje y en la formación integral del estudiante, mediante valoración por procesos y resultados, de acuerdo con los propósitos formativos de la Institución, teniendo en cuenta además el contexto internacional y nacional de la educación superior y la normatividad colombiana. Políticas Académica UCM (2020)

FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas frecuentes)

Son una serie de preguntas con respuestas, sobre un tema en concreto para que diferentes personas puedan acceder a ellas y encontrar la respuesta que encuentran de manera clara y ordenada.

Foro

Es una herramienta virtual que se encuentra en una plataforma educativa, que sirve para intercambiar ideas, con los estudiantes y profesores tutores de manera asincrónica.

  F2F (Face to Face, cara a cara)

Se refiere al encuentro sincrónico presencial, con contacto directo entre los estudiantes y profesores.

Gamificación

Recurso educativo, que permite a los estudiantes participar de manera individual o colectiva para el aprendizaje de un área de interés. El profesor tutor debe de realizar la estrategia de gamificación y tener las reglas claras y estas ser expuestas antes de que empiece el juego. Existen diversas plataformas digitales para crear estos recursos como lo son Kahoot, Quizziz, Socrative, entre otras.

Google Meet

Es una aplicación informática, que permite realizar videoconferencias, encuentros sincrónicos presenciales o clases de manera virtual, donde permite compartir pantalla, chat con los participantes y grabar la sesión.

Herramientas de autor

Son programas que permiten crear recursos educativos digitales. Estas herramientas pueden requerir instalación en un computador o acceder a aplicaciones en línea. 

Heteroevaluación

Es la evaluación que realiza el profesor o un externo al proceso de aprendizaje. Requiere igualmente de un plan de evaluación y unos criterios claros y compartidos con los estudiantes a la hora de la evaluación.

Inclusión

La inclusión en la UCM se concibe como política, cultura y práctica, propendiendo por atender las diversas necesidades y condiciones de los estudiantes para lograr de la formación un proceso más abierto, equitativo e igualitario.

Interacción

Acción que ejercen mutuamente dos o más personas mediante el empleo de herramientas tecnológicas para comunicarse y compartir información de manera sincrónica. Por ejemplo, cuando estudiantes y profesor tutor se reúnen en una sesión de tutoría o de acompañamiento para recibir instrucciones o aclaraciones sobre un tema en particular.

JPEG o JPG (Joint Photographic Experts Group)

Formato de imagen que permite comprimir el archivo en un tamaño más pequeño que el original, hay que tener en cuenta que la resolución de la imagen no puede ser la mejor.

LMS – (Learning Management System)

Es una plataforma educativa, que utiliza el profesor tutor para la publicación de documentos, actividades, evaluaciones, que serán resueltas durante el periodo académico. Por ejemplo en el caso de la UCM se cuenta con la plataforma LMS Moodle.

Materiales educativos TIC

Ver recursos educativos digitales o recursos educativos abiertos

Mediaciones

Las mediaciones precisan de materiales y recursos que apoyan el despliegue de las estrategias de enseñanza; éstos pueden ser físicos o digitales, cobran relevancia formativa cuando los acompaña una intencionalidad pedagógica y permiten formular nuevas rutas o estrategias de acercamiento al conocimiento, de esta forma se denominan recursos didácticos.

Mediaciones Pedagógicas

La UCM tiene sus mediaciones pedagógicas que sirven para mediar entre el estudiante y los objetos de conocimiento, son diferentes estrategias como el PCA, Udproco y Syllabus, para la formación para la enseñanza y el aprendizaje de un componente académico, el cual permite la interacción entre profesor tutor y estudiante, para potenciar las competencias generales y específicas.

Las mediaciones pedagógicas y didácticas refieren la concepción de un medio o puente que se tiende para permitir la construcción de vínculos y tejido de sentido del proceso que acerca al sujeto que aprende a un objeto de conocimiento. Políticas de la UCM 2020.

Micro e-learning

El microaprendizaje refiere a una estrategia de aprendizaje donde los contenidos se fragmentan en unidades didácticas más específicas.

 Microsoft Teams

Es una plataforma de comunicación sincrónica que se basa en la nube, en la cual se desarrollan reuniones de manera sincrónica y chat para la comunicación entre los participantes de la sesión virtual.

Modalidad Blendend

Ver B-learning o Blended Learning o aprendizaje mixto

Modalidad presencial

Ver educación presencial

Modalidad virtual

Ver e-learning o educación virtual

Movilidad Estudiantil

En la UCM, La movilidad, en sus diferentes modalidades (presencial, distancia, virtual, dual), es uno de los escenarios que les permiten a los estudiantes interactuar con profesores, estudiantes, expertos y comunidades académicas de diversos contextos para ampliar su perspectiva y conocimiento de la realidad local, nacional e internacional, a la vez que fortalece su sentido de identidad personal y colectiva, así como sus relaciones inter y multiculturales, entre otros.

La movilidad estudiantil, en término de crédito académico, cuenta con criterios de flexibilidad académica y curricular e interdisciplinar, para la homologación y reconocimientos de saberes y resultados de aprendizaje. La flexibilidad, contribuye, por un lado, a la movilidad entre modalidades, programas y facultades. al interior de la institución. Por otro lado, entre instituciones a nivel local, nacional e internacional. Así mismo, entre niveles de formación, por ejemplo: co terminales de pregrado a posgrado, de especialización a maestría, o de maestría a doctorado. Política UCM de 2021.

Mooc

Son cursos educativos en línea, donde cualquier persona puede acceder a ellos sin ningún problema y pueda obtener conocimientos en áreas de interés por medio de videos, podcast, lecturas y cuestionarios en línea, la mayoría son gratuitos.

Moodle

Plataforma de educativa de aprendizaje o LMS, que se utiliza en la UCM, por profesores tutores y estudiantes para su formación educativa, en ella se encuentran lecturas, actividades, foros chat y las grabaciones de las clases sincrónicas.  

OMA (Objeto Multimedial de Acceso)

Recurso que brinda acceso a las aulas virtuales, las mediaciones pedagógicas metodológicamente estructuradas para posibilitar el desarrollo de los procesos formativos, las diversas herramientas de interacción asincrónica: blogs, wikis, foros, glosarios, como sincrónica: chats, Zoom Pro y Microsoft Teams.

Objeto Virtual de Aprendizaje – OVA

Es un recurso educativo digital que se puede reutilizar en los componentes académicos y que integra contenidos y actividades para facilitar el desarrollo formativo del estudiante.

Perfil Institucional

Es la descripción de la naturaleza, capacidades y competencias que identifican la Universidad y la hacen única.  PEU UCM 2018. Link: https://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/PEU_2018.pdf

Personalización

Formación académica que brinda la UCM, centrada en el estudiante para que pueda acceder a un aprendizaje significativo, promoviendo la autonomía, la disciplina y la responsabilidad. Políticas académicas UCM 2020.

Portafolio digital

Se asume y emplea como herramienta que fortalece el aprendizaje, haciendo visible el aprendizaje invisible, permitiéndole a los estudiantes autorregularse para que puedan explicitar sus objetivos, supervisarlos, actualizarlos y reflexionar sobre el progreso hacia el alcance de los resultados de aprendizaje. Políticas académicas UCM 2020.

Portal UCM CONECTA

Es el sitio web de la Universidad donde se puede acceder a los servicios académicos y administrativos, que se ofrecen como apoyo a las modalidades presencial,  a distancia y virtual, por ejemplo, se puede ingresar a: Plataforma Educativa (LMS), aulas virtuales, Sistema de Información Académica -SIGA-, servicios de registro académico, biblioteca en línea, correo electrónico institucional, infografías, manuales, entre otros. En el siguiente link se accede al portal, https://www.ucmconecta.edu.co/.

Plataformas de aprendizaje electrónico

Son recursos tecnológicos con servicios y aplicaciones para facilitar los procesos formativos; son conocidas también como plataformas LMS.

Plataformas sincrónicas

Estas plataformas permiten a los estudiantes y profesor tutor acceder a las sesiones sincrónicas, clases presenciales asistidas con TIC o asesorías virtuales. Las más comunes son Zoom, Google Meet, Microsoft Teams.

Proyecto Educativo Universitario – PEU

Es el sueño institucional expresado en sus principios corporativos, valores, planes y procesos. PEU UCM 2018. 

En este link encontrarás el PEU: https://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/PEU_2018.pdf

Proyecto de Componente Académico (PCA)

Es la mediación pedagógica que emplea la UCM para orientar los procesos formativos en la modalidad de formación presencial. Política académica UCM 2020.

Profesor Tutor

Es el acompañante, orientador y asesor en el proceso de formación del estudiante en las modalidades de formación a distancia y virtual. Sistema Institucional de educación a distancia y virtual 2020.

Recurso Educativo Digital Abierto – REDA –

Ver Contenidos Educativos Abiertos (REA)

Recursos educativos digitales

Ver contenidos Digitales Educativos

Redes Sociales

 Son aplicaciones web, donde interactúan las personas de manera directa a partir de intereses o necesidades comunes

Resultados de aprendizaje 

Son los conocimientos, competencias y habilidades de un área específica que alcanza cada estudiante en un componente académico de su formación. Políticas académicas UCM 2020.

Rúbricas de evaluación 

Son instrumentos de evaluación, donde se definen criterios para evaluar el proceso académico de aprendizaje de alguna estrategia didáctica implementada en la enseñanza y aprendizaje por el profesor tutor. Políticas académicas UCM 2020.

Saberes previos

Es la actividad de aprendizaje inicial en el proceso de formación, donde el estudiante debe de realizarlos y el profesor tutor se da cuenta con qué saberes previos viene el estudiante al componente académico que inicia. Políticas académicas UCM 2020.

Servicio de Apoyo Integral – SAI-

Para las modalidades de educación a distancia y virtual, facilita y estimula la participación activa y la integración eficaz del estudiante y profesor tutor en la vida universitaria contribuyendo así a su desarrollo personal, profesional y social, al mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de comunidad, mediante un acompañamiento y apoyo permanentes ofrecidos a través de diversos servicios de acceso web. La Consejería Académica (Plan de acompañamiento, Inducción a la modalidad y Orientación pedagógica). También el Sistema de Apoyo OnLine, el Sistema de Información de Alertas Tempranas –SIAT y el portal de Bienestar en línea.

Sistema Institucional de educación a distancia y virtual 2020.

Sincrónico

Refiere aquello que sucede al mismo tiempo; en el aprendizaje se da cuando el profesor tutor y los estudiantes, interactúan en tiempo real.

Sistema Institucional de Educación a Distancia y Cirtual – SIEDV-

El Sistema Institucional de Educación a Distancia y Virtual es el conjunto articulado de normas, lineamientos, componentes, actividades, recursos, procesos, programas de formación e instancias académico administrativas que facilitan, dinamizan y fortalecen los principios y fundamentos de gestión de la Educación a Distancia y Virtual en la Universidad Católica de Manizales en concordancia con el PEU, PDI, Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador, Plataforma Estratégica y Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UCM, en articulación con los demás sistemas institucionales. Sistema Institucional de educación a distancia y virtual 2020.

Syllabus

Es una mediación pedagógica para los programas virtuales de la UCM para favorecer que los estudiantes tengan nuevos conocimientos, experiencias académicas o vivenciales. Política académica UCM 2020.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Agrupan elementos, técnicas y herramientas para transmitir, compartir información por medio de diferentes soportes tecnológicos, por ejemplo: internet, computador, teléfonos móviles entre otros dispositivos.

Turnitin

Herramienta que utiliza el profesor tutor de la UCM, para verificar la originalidad de un documento o actividad enviada por el estudiante.

Trabajo Investigativo Individual

Es una de las actividades de aprendizaje que se debe presentar en un componente académico de modalidad a distancia o virtual, donde el estudiante debe resolver actividades que el profesor tutor al inicio del periodo académico les socializa con la fecha de entrega de este. Política académica UCM 2018.

Trabajo Investigativo Grupal

Es una actividad de aprendizaje de modalidad a distancia o virtual, donde el estudiante debe realizar un trabajo colaborativo con otro compañero, para realizar las actividades planteadas por el profesor tutor y este debe ser socializado el último día de clase con todo el grupo. Política académica UCM 2018.

UDPROCO (Unidad de Producción de Conocimiento)

Es una mediación pedagógica para los programas a distancia de la UCM. Contiene propósitos formativos y de apropiación a conocimientos de diferentes saberes del programa en formación, esta unidad se realiza a cada uno de los componentes académicos de la UCM, en la cual tiene planteamientos, logros, estructura conceptual, abordaje teórico, actividades y referencias bibliográficas actualizadas. Política académica UCM 2018.

Videoconferencia

Es la actividad de comunicación sincrónica que implica la conexión de dos o más personas dentro de una plataforma o página web donde se encuentra el uso de audio y video por medio del micrófono, parlante.

Webinar

Es una videoconferencia por medio de una plataforma tecnológica donde se expone un tema con participantes y pueden interactuar de manera en tiempo real.

Wiki

Concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para nombrar las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, que pueden agregar, modificar o eliminar información. 

Zoom

Plataforma que es utilizada por los profesores tutores para orientar las clases y tutorías de manera sincrónica.