SERVICIO DE APOYO INTEGRAL (SAI)

El Servicio de Apoyo Integral –SAI- para la modalidad de educación virtual, ha sido diseñado para facilitar y estimular la participación activa y la integración eficaz del estudiante y profesor tutor en la vida universitaria contribuyendo así a su desarrollo personal y social para el desarrollo humano, la calidad de vida y la construcción de comunidad, mediante un acompañamiento y apoyo permanentes.

La Consejería Académica: el servicio de Consejería Académica brinda acompañamiento y orientación tanto al estudiante como al profesor tutor para facilitarles la apropiación de la modalidad a distancia o virtual en el marco del Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador de la UCM, posibilitando superar las diversas dificultades que se presentan con el desarrollo del proceso formativo, especialmente cuando se incursiona en la modalidad por primera vez. También ejecuta acciones y estrategias para promover el acceso a los servicios institucionales y motivar al estudiante en la realización de las actividades, entrega oportuna de trabajos, participación en los espacios sincrónicos y asincrónicos, empleo de los recursos de la plataforma educativa, etc.

Hacen parte de la Consejería Académica las siguientes estrategias o mecanismos de acompañamiento y orientación:

  • Plan de acompañamiento: Su finalidad es orientar a los estudiantes nuevos en la modalidad para que logren un adecuado proceso de adaptación y reconocimiento de los servicios académicos y administrativos de la Institución, así como del entorno propio del programa académico. El plan de acompañamiento se pone en práctica al inicio del primer semestre, es liderado por la UIEDV y coordinado con la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario y la dirección del programa académico.
  • Inducción a la modalidad: Se constituye en el primer espacio de encuentro, reconocimiento y socialización del estudiante y profesor tutor con la Institución, la modalidad y el programa académico. La inducción a la modalidad se desarrolla con el liderazgo de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario. Para acceder al módulo de inducción, consulta la sección de recursos complementarios en tu aula virtual.
  • Orientación pedagógica: Propende en el estudiante y profesor tutor por el fortalecimiento y mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje fomentando una acción reflexiva que propicia la autovaloración y transformación de su propia práctica. La orientación pedagógica es permanente, es liderada por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación, Hna Maria Aracelly Gutiérrez Escobar con el apoyo de la UIEDV. El servicio de orientación pedagógica puede solicitarse a través del Sistema de Apoyo OnLine.

Sistema de Solicitudes

Sistema de Solicitudes: Para el desarrollo de los procesos de capacitación y formación de profesores o de personal administrativo, el director de programa solicitará a través del sistema de solicitudes o a través del Sistema de Gestión Documental, la respectiva capacitación, en concordancia con el procedimiento DOC-P23: Capacitación en Plataformas Tecnológicas Educativas, que se encuentra determinado en el proceso misional de docencia: Gestión de la educación a distancia y virtual, del SIG.

Sistema de Información de Alertas Tempranas SIAT

Sistema de Información de Alertas Tempranas –SIAT-: Por medio de este sistema se gestionan las novedades sobre posibles riesgos que afectan la permanencia estudiantil promoviendo la adopción de estrategias y mecanismos para propender por la inclusión, la formación integral, la permanencia y graduación de los estudiantes. 

Bienestar en línea

Bienestar en línea: contribuye al logro de la misión, al apoyar la formación integral de todos los actores de la UCM, desarrollando estrategias para garantizar la calidad de vida y el desarrollo humano-cristiano, como aporte a la construcción de una nueva ciudadanía. 

Líneas de servicio y atención

La Unidad Institucional de Educación a Distancia y Virtual brinda premanentemente a estudiantes, profesores tutores y administrativos, asesoría y soporte, mediante los siguientes medios:

Celular

(+57) 321 8142306

Conmutador

(57)(6) 8933050 - Ext: 3800

Si requiere asesoría académica, puede comunicarse a través del siguiente correo electrónicodebe enviar un mensaje a: